viernes, 7 de enero de 2011

REPORTITIS





Viernes ya. Nos pasamos toda la semana preparando reportes de cierre de mes, de cierre de año y pronósticos del comportamiento esperado para los próximos años.

Han sido ya muchas las ocasiones en que he pensado que el reporteo corporativo es en la mayoría de los casos uno de las mayores obstrucciones de la eficiencia en las empresas.

Para los grandes corporativos, el control es en muchos casos un tema que se acerca más a la ilusión que a la realidad.

Todos los que hemos estado en condición de reportar resultados que deben ser consolidados con otros mercados, hemos aprendido que en demasiadas ocasiones hemos pasado días o semanas preparando información que posiblemente nunca va a ser utilizada en ningún modelo de planeación. En muchas ocasiones el nivel de consolidación de la información hace imposible entender los casos particulares o las áreas de oportunidad de las unidades de negocio que componen dicho reporte.

En ocasiones he llegado a pensar que el exceso de reporteo impide trabajar eficientemente con el enfoque y el tiempo que se requiere para poder obtener los resultados que se esperan sean reportados. Un irónico círculo vicioso.

El reporteo es básico en cualquier organización, es probablemente la fuente de información más importante en la toma de decisiones de una empresa. Es una herramienta muy útil si se sabe qué información solicitar a las diferentes áreas operativas. Es un método de control muy útil y nos entrega la información que debe ser utilizada para entender la problemática y los resultados de cada área operativa del negocio.

Ironicamente podemos observar que la misma herramienta que nos brinda información tangible para la toma de decisiones, es en muchos casos excesiva, y se convierte en una de las barreras mas grandes para lograr un trabajo eficiente en una empresa.

Es momento de que empecemos a trabajar con un nivel de reporteo adecuado, de otra manera los recursos se desvían de su actividad primordial que es generar negocio y se dedican a complacer al sistema de reporteo que muchas veces está basado en la inseguridad de la gente que es dueña o toma decisiones desde mercados lejanos.

En fin, es viernes por la noche y nosotros seguimos reportando...

Buena noche!

- Posted using BlogPress from my iPad

1 comentario:

  1. Te recomiendo darle lectura a Stephen Few...habla mucho del problema y de como mejorar los reportes para que sean útiles. El reto máximo es que debe de quedar todo en una sola página (impresa).

    www.perceptualedge.com

    También checa un poco el trabajo de Edward Tufte

    ResponderEliminar