martes, 22 de mayo de 2012

MEXICO 2012







Recuerdo que siendo niño, hace unos 27 años, había alguna reunión familiar en casa de mis abuelos. Contra todas las buenas costumbres, la conversación giraba en relación a temas políticos.

Ni tratando de imaginar podría reproducir algún fragmento lo suficientemente interesante de la conversación que sostenían las personas de edad avanzada en ese momento (como niño, uno los ve a todos viejos, adultos, gente grande, hasta caducos y aburridos). Creo que ni siquiera podría afirmar quienes estaban presentes en esa conversación, pero lo que si nunca olvidé fue un comentario que hizo mi tía "Chacha", quien señalándome dijo: "Estos niños deberían de estar muy enojados con nuestra generación por el país que les vamos a entregar".

En ese momento no entendí el ¿por que debería yo de estar enojado?,¿alguien me iba a entregar un país?, ¿que tenía de malo el país que me iban a entregar?, ¿que habían hecho mal los "adultos"?

27 años después me ha caído el veinte de que ya soy parte de esa terrible agrupación de gente adulta. 27 años después nadie me entregó ningún país y sólo he podido confiar en mis propios esfuerzos inútiles para tratar de conquistar el mundo.

27 años después estamos en medio de una contienda electoral por la presidencia de la república, en medio de una lucha por no perder el territorio nacional a manos de la delincuencia organizada y cualquier otro hijo de la mala vida.

27 años después estoy sentado, pensando muchas cosas en relación a mi vida. Pero hay una que me ha venido haciendo ruido por las últimas horas:

SOMOS NOSOTROS LOS RESPONSABLES DE ENTREGAR UN MUNDO MEJOR A LAS GENERACIONES DE NIÑOS QUE VIENEN.

Se dice fácil hablar de un tema de un mundo mejor. ¿Que diablos significa eso? Nos hemos vuelto tan egoístas que ni siquiera tenemos en mente que es una obligación natural de toda agrupación humana la de respetar al medio y entregar en igualdad de circunstancias o mejor el mundo a la siguiente generación.

No tengo hijos, pero cuando veo un niño me quedo pensando: ESE NIÑO DEBERÍA ESTAR MUY ENOJADO POR QUE LE VAMOS A ENTREGAR UN MUNDO TERRIBLEMENTE ABSURDO, UN PAIS TERRIBLEMENTE CORROMPIDO, UN SISTEMA PODRIDO Y UN MEDIO SIN RECURSOS.

Esos niños, a los que nuestra generación tendrá que rendir cuentas, van a sufrir consecuencias terribles por nuestra falta de toma de decisiones, por la terrible forma en que vivimos, por que siempre estamos esperando que alguien haga algo (pero no nosotros).

Tengo 35 años. A lo largo de esos 35 años he visto a mi país pasar por problemas microeconómicos, macroeconómicos, periodos de recesión, crisis, etc. He crecido viendo como  los mexicanos hemos hecho lo posible por desangrar a México, por quitarle todo lo que nos puede dar, por engañar al vecino, robar al de enfrente, agandallar al de junto, aventajar al de abajo, quitarle al de arriba. He vivido en un México en el que el mayor valor es el egoísmo y la individualidad.


Tengo 35 años y estoy muy enojado por el país que nos entregaron esos adultos de aquella época. Pero también estoy muy preocupado por que el país que le vamos a entregar a la siguiente generación va a ser peor.

En este momento estoy muy preocupado por las condiciones políticas del país. Estamos a unos días de las elecciones presidenciales que van a definir el rumbo y la forma en que un grupo de gente que llamamos como "La Clase Política" va a seguir extorsionando al país.


 Nos costó mucho tiempo "lograr" vivir en una democracia y ahora podemos "decidir" democráticamente entre cuatro muy malas opciones. 

Encabezando las terriblemente manipuladas encuestas, tenemos al candidato del PRI.

EL PRI……

Me da mucha pena tener que describir esto, ya que por la naturaleza de lo que las letras "PRI" representan, no necesitaría decir mucho. Lo que el PRI representa habla por sí solo:

El PRI ha corrompido a México, ha robado, ha despojado, ha asesinado, ha eliminado el crecimiento y desarrollo. El PRI, por sí solo representa lo peor del México que tenemos hoy en día. El PRI es una maquinaria de abuso y destrucción. En verdad me da mucha vergüenza saber que después de haber tratado por tantos años de quitar al PRI del poder, ahora estamos intentando entregarle el país para que ponga en marcha su muy terrible maquinaria de abuso. El PRI es la peor enfermedad que le puede dar a México. Más me avergüenza y me provoca aberración ver que no tenemos memoria.

En segundo lugar de las encuestas (o tercer dependiendo de la casa encuestadora) está el PAN, que apuesta por lanzar a una mujer como fórmula para ganar como la Primera Presidenta Mujer de México. “Las mujeres son Diferentes”…

El PAN es un partido con una visión conservadora. Yo particularmente nunca me he considerado un conservador, al contrario, siempre me he percibido a mi mismo como un liberal con pensamiento en el centro o un poco inclinado hacia la izquierda.

No considero al PAN como la fórmula correcta para mejorar a México. El PAN ha aprendido mucho del PRI, en muchas ocasiones se ha mimetizado y ha copiado muchos modelos, no obstante han sido bajo los gobiernos del PAN (12 años al día de hoy) que el país muestra un poco de estabilidad, crecimiento y desarrollo sostenido. Todo esto, se ha logrado a pesar de una crisis que ha impactado al mundo entero al grado de que no sólo hemos visto empresas gigantes e indestructibles quebrar. Ahora estamos en el borde de empezar a ver algunos países quebrar.

En tercer lugar hay un discurso que no me parecería tan malo si no hubiese información y datos duros de fondo. El famosísimo Peje ha dado muy buenos discursos pero carece de contenido real. Me parece increíble creerle lo que dice cuando toda su vida ha hecho lo posible para demostrar que lo único que le importa es el poder absoluto.

AMLO se ha encargado de dividir para vencer, de golpear, paralizar, destruir, mentir y manipular para obtener lo que está buscando. AMLO sólo busca el poder a pesar de lo que sea. Me parece imposible creerle al Peje que su interés es legítimo y la única explicación que me puedo dar a mi mismo sobre el por que la gente le cree es por ignorancia o por la terrible necesidad de algo diferente.

El Peje es tan perverso que ha manipulado, destruido, dividido y engañado a sus propios seguidores y partidarios.

Creo que AMLO se puede convertir en un ente peor que el PRI si le diéramos poder. Por cierto, recuerden que AMLO es un elemento más que fue creado y entrenado en el PRI.

A la cuarta opción no le voy a gastar nada de tiempo. El Sr. Quadri ha dado un par de buenos discursos pero me cuesta mucho respetar una propuesta que no tiene ningún interés real en generar un cambio. Quadri sabe que está jugando una farsa para conseguirle el registro y recursos al partido de Elba Esther Gordillo (otro monstruo creado en el PRI).

Analizo las 4 opciones y sólo puedo pensar que voy a tener que disculparme con la generación que sigue ya que no voy a poder explicarle por que le vamos a entregar un México tan terrible.

He pensado mucho al respecto. En la contienda hay 3 opciones para escoger. 3 muy malas opciones y un chiste. ¿Que hacer? ¿Cual es la decisión correcta?

Lo único que me viene a la cabeza es:

1.- Me sigo avergonzando de que consideremos al PRI como una opción. Cada vez que veo un priista inmediatamente percibo como ya se están saboreando el botín.
2.- Creo firmemente que AMLO es mas peligroso que el PRI
3.- Quadri no tiene valor moral alguno al permitirse a sí mismo participar en esa farsa.
4.- Josefina me produce rechazo, pero creo que es el proyecto que menos daño puede hacer.
5.- No es que confíe en el PAN por que no confío, pero creo que si el PAN permanece en el poder, habrá cierta continuidad estable y entonces los ciudadanos podremos empezar a hacer lo que hemos debido hacer desde hace muchos años.

Creo que si el PAN permanece, el país alcanzaría cierta estabilidad (no crecimiento o mejora sustancial pero si estabilidad) y en ese espacio de tiempo nosotros podremos empezar a trabajar en generar participación ciudadana.

Lo que tenemos que hacer es quitarle el poder al verdadero cáncer: El cáncer son los partidos. Tristemente vivimos en una partidocracia tremenda en donde el país esta secuestrado por los intereses internos de los partidos y de los grupos dentro de los partidos. Esos mismos grupos se han apoderado de las leyes para que cada vez sea más difícil quitarles ese poder... Como toda enfermedad que no se cuida, los partidos se están haciendo más fuertes y poderosos.

Para bien y para mal vivimos en una democracia. Es momento de empezar a participar. El sistema actual nos permite “escoger” a cualquier cantidad de personas como representantes populares. Vamos a verificar que hagan su trabajo, vamos a cuestionar organizadamente lo que están haciendo. Vamos a llevar la participación ciudadana al congreso y de ahí brincamos a los siguientes niveles de poder.

Yo pregunto: ¿Quien sabe quienes son los representantes de sus distritos, municipios, estados? ¿Que pasaría si nos organizáramos para hacer presión y que realmente estas personas se vieran obligadas a empezar a representar los intereses ciudadanos, sea cuales sean estos?

¿No se han cansado de mantener a estas rémoras en los puestos de representación popular?

No se cuál sea la solución, me encantaría tener muchas propuestas, pero lo que realmente veo es un grave y grande problema.

Ese problema no es el PRI o el PAN o el Peje o Elba Esther. El verdadero problema es que nosotros no hacemos nada para cambiarlo y cada día que pasa les permitimos hacer con nuestro país lo que sea que quieran hacer.

Es momento de dejar de quejarnos de que nadie haga nada y ser nosotros los que hacemos algo.

Buena tarde

No hay comentarios:

Publicar un comentario