domingo, 2 de enero de 2011

365 días menos... ahora a tirar paredes!

2010 fue para mi un año con muchos matices. Empecé el año festejando en Puerto Vallarta, terminé el año en mi casa preparando el 2011.


En 2010 hubo de todo: Me enamoré profundamente, viajé a muchos lados, conocí gente muy valiosa y gente no tanto. Trabajé mucho y hubo muchas presiones. Empecé un negocio propio, escuché mucha música, estuve en varios conciertos, fui poco al cine pero vi muchas buenas películas y tal vez mis tres únicas críticas serían que no leí lo suficiente, fui mas pasivo de lo que me hubiese gustado y no le dí la atención que debí a algunas personas en mi vida.

El 2010 me recordó que el cuerpo humano es frágil, y que aunque muchas veces quisiéramos creerlo, no somos súper hombres. En el 2010 decidí hacerme un checkup completo para ver como me encontraba físicamente. Después de varios estudios y varias consultas entendí que a pesar de que había varias cosas a las que era importante ponerles atención, el cuerpo me ha respondido muy bien a pesar de haber abusado de el en muchas ocasiones a lo largo de casi 35 años.

El 2010 me volvió a mostrar que cuando crees en algo,  no importa si te equivocaste en la ejecución, ya que al final del día vas a hacer lo necesario para llegar a donde querías llegar.

En el 2010 tuve oportunidad de viajar mucho y conocer muchos lugares. Gran parte del 2010 la pasé haciendo diferentes tipos de turismo con una persona que llegué a querer muchísimo. Juntos empezamos el año en el pacífico, hicimos tirolesas en la riviera maya, subimos pirámides en Teotihuacan y Tulúm, subimos la torre Eiffel y el arco del triunfo, vimos el museo del castillo de Chapultepec, la casa de Rembrandt, el castillo del Louvre, el Palacio Imperial de Munich, el castillo de Versalles, la Iglesia de la Santa Sangre en Brujas, El museo del Sexo en Ámsterdam, la puerta de Brandenburgo en Berlín y el  parque universitario en Munich. Pasamos mucho tiempo en aviones, trenes y carreteras, cenamos con amigos en Guadalajara, México y Playa del Carmen.

Por mi lado, estuve varias veces en California y Atlanta. En California pude reunirme con amigos y en Atlanta fue sólo trabajo. Pasé muy buenos momentos en Rosarito y Ensenada, fui a Oaxaca, y estuve en Monterrey, Tijuana, Los Ángeles, San Diego e Irvine.

Musicalmente fue un gran año, tuve oportunidad de ver muchos conciertos y grandes eventos: Desde la novena sinfonía de Beethoven en el teatro Degollado en Guadalajara, música electrónica y un gran Show de Etienne de Crecy, el gran Jazz de Eddie Palmiery, El piano de Elton John en Chichén Itzá,  La voz de Dolores O Riordan y los Cranberries, el espectáculo de protesta de Massive Attack, la extraordinariamente enorme producción de U2 en Munich, la voz de Diana Krall, los extraños pasos de baile de Coldplay y en dos magníficas ocasiones pude ver caer la pared de Roger Waters en las vegas y en la ciudad de México. Grandes conciertos que disfruté enormemente. Por razones de fuerza mayor no pude asistir a McCartney, Muse y Black Eyed Peas y aunque me quedé con boletos comprados, los demás conciertos fueron suficientes para que quedara yo muy satisfecho.

Profesionalmente fue un año muy complejo: El primer semestre fue relativamente sencillo, a pesar de estar en la peor crisis de construcción de la historia (por lo menos eso dicen), los resultados se estaban dando de acuerdo a lo planeado y la maquinaria de la empresa estaba funcionando bien.

El segundo semestre fue bastante complicado, casi un caos: La empresa pasó por un proceso de compra y un importante cambio de dueños a nivel internacional. En México no hubo cambios y ese fue uno de mis grandes logros. La adquisición tambaleó la estructura de la misma en todos los niveles. En la oficina corporativa mucha gente perdió su trabajo y mucha gente estuvo bajo mucha presión. En pocos días vimos que teníamos nuevos jefes, nuevas estrategias y mucha más presión que antes.

Afortunadamente todos los planes que hicimos, tanto dentro de la operación como de la política corporativa salieron bien. En algunos casos puedo pensar que pecamos de arriesgados, pero valió la pena. Terminamos bien el año, bien parados dentro del grupo, con el nivel de atención adecuado y buenos resultados de acuerdo a los planes. Estamos en un gran momento, con un gran equipo y con una muy buena estrategia.

Julio, agosto y septiembre fueron meses muy complicados. El nivel de presión fue muy alto. Los nuevos dueños y los nuevos jefes no entendían muchas cosas de la operación y estuvimos bajo un exceso de presión. He de confesar que en varias ocasiones pensé que en cualquier momento me iban a sustituir por alguien de su entera confianza  (en ese momento yo no lo era).

El último trimestre del año estuvo muy movido: Mi relación de pareja se vino abajo y realmente nunca entendí que pasó. A la fecha creo que no fuimos finos en nuestros niveles de comunicación y en algún momento dejamos de hacerlo. No obstante creo que siempre será una mujer a la que yo quiera muchísimo ya que realmente no hubo nada conflictivo más que el momento del fin.

Muy normal en esas situaciones, al momento de cortar la comunicación empiezan las interpretaciones y hubo una serie de conflictos que califico como innecesarios y absurdos. Ahora los veo como conflictos sin importancia real. Al día de hoy confieso que la extraño muchísimo. Creo que realmente me hubiese podido pasar la vida entera encontrando diferentes maneras de hacerla sonreír.

Hoy día estoy solo pero contento. En Agosto empecé con mi compadre un negocio propio. Aunque realmente es una micro-industria, es una apuesta interesante, un proyecto que teníamos varios años pensando y que por fin empezamos a desarrollar. Ya les contare a finales del año como va el proyecto. Hasta este momento estamos muy contentos pero no ha hecho más que costar dinero.

Los últimos 3 meses  fueron muy complicados. Al final de cuentas cuando tienes una inquietud personal y una aflicción tan grande, es muy difícil mantener la cabeza fría y seguir como si no hubiese pasado nada. Aquí tuve mucha ayuda de varios amigos y compañeros de trabajo que realmente se encargaron de mantenerme distraído y la maquinaria funcionando. Los últimos 3 meses hubo mucho trabajo, cosa que agradezco por que así me mantuve ocupado y sin tiempo para ideas tontas o dañinas.

El 2010 terminó y yo aprendí muchas cosas. Fue mi segundo año como cabeza de una unidad de negocio y aprendí mucho a nivel administrativo, a nivel productivo y sobre todo de quien quiero ser en la parte profesional.

También aprendí quien quiero ser cuando estoy enamorado, que tipo de pareja quiero ser, como debo comunicarme y como no debo hacerlo. Más importante aún, aprendí lo extraordinario que es tener a alguien tan importante en tu vida. Es una especie de motor que te lleva a ser un mejor ser humano. Aprendí tantas cosas con Sophia que podría pasar horas y horas escribiendo. Por esto siempre le estaré agradecido.

Personalmente me faltó mucho, creo que debo ser más valiente para muchas cosas que me dan miedo, no obstante puedo decir que estoy muy satisfecho de mi 2010. No lo terminé como lo hubiese planeado pero lo terminé habiendo hecho todo lo que pude hacer en su momento.

Fue un 2010 con muchas sonrisas y algunas lágrimas. Fue un 2010 con muchísimo trabajo y muchos grandes descansos. Creo que fui buen Jefe y buen empleado, viví las circunstancias de mayor estrés que he tenido en mi vida, y tanto personalmente como profesionalmente estoy satisfecho de la forma en que las manejé.

Fue un 2010 con muchas distracciones, con muchos eventos, hubo muchas reuniones, algunas borracheras, vimos un mundial, hubo muchas desveladas.

Pasé muchas horas frente a la computadora hasta que aprendí que gran parte de ellas no eran necesarias y me quitaban tiempo para hacer cosas que si son importantes.

Para 2011 pienso retomar muchas cosas que hice en 2010, pero me gustaría que hubiese más actividad física y una mejor consciencia de la salud en mis actos.

Quiero leer más y sin duda quiero escribir más. Quiero viajar y tomar muchas fotos, quiero aprender como se hace un cortometraje, quiero aprender a patinar (no se burlen, nunca aprendí) y quiero aprender a bucear.

Quiero ver más buen cine y menos tv, quiero tener mejores conversaciones y perder menos tiempo en platicas sin sentido, quiero poner más atención a la gente que es importante en mi vida y quiero tener más tiempo para mi, me ha hecho falta.

Y quien sabe, tal vez en el 2011 supere mi pánico a las alturas y me tire de un avión para vivir que se siente caer y caer antes de que se abra el paracaídas.

Pienso tener un 2011 en donde mis acciones estén controladas por lo que quiero hacer y no por las circunstancias. Ya veremos si lo logro.

Utilizando las palabras del Maestro Waters, es momento de tirar muchas paredes!

Gracias 2010, bienvenido 2011!!

Les deseo un gran año a todos, estoy seguro que así será!

Buena tarde

3 comentarios:

  1. Compadre,
    Coincido en que fue un gran año, muchos proyectos se materializaron, muchos aprendizajes y muchas vivencias, cambios importantes y significativos, sin embargo lo mas importante fué que lo vivimos y lo compartimos con la gente importante. Sabes que cuentas con nosotros para lonque se te ocurra y si te animas a bucear yo te acompaño, de correr ni hablamos.
    Venga un 2011 lleno de vivencias y bendiciones.

    ResponderEliminar
  2. hola guap, me gusto mucho esta entrada de tu blog, me parecio muy sincera y con un gran apredizaje de por medio. Lo importante es eso, saber que de todo bueno y malo podemos sacar algo que en un futuro nos lleve a un mejor desarrollo como personas. Es bueno analizar lo que nos falto y darle seguimiento para el anio que entra. Pero mejo aun es felicitarse a uno mismo por sus logros por que asi es como nos damos cuenta de lo que somos capaces y que realmente todo es posible. Feliz 2011, y me da mucho gusto poder compartir mi vida con la tuya. El marrano

    ResponderEliminar